- ¿Cómo y cuándo empezó su afición a los soldados de plomo?
Partiendo de la base de mi afición a todo objeto coleccionable y a la indudable belleza de estas pequeñas obras de arte que nos acompañan desde la infancia, es lógico que en 1975 empezara con la fabricación de figuras de bulto, al año siguiente empecé ya con las planas, aunque con alguna inclusión en las de bulto como por ejemplo la única figura que ha sido reproducida en sellos de coreos, concretamente en Argentina, una figura del General José de San Martín. - ¿Cómo y porqué se decantó por las figuras planas?
Por mi deseo de fabricar algo distinto a los demás, en España desde hace años sólo se fabrican figuras de bulto, por lo que aceptando el reto de Vicente Juliá "Chauve" inicié esta línea, la cual confirmé al realizar al poco tiempo mi primer viaje a Kulmbach,* dónde ratifiqué lo leído en una publicación en la cual el Sr. Castelló ** repasando los diversos tipos y tamaños afirmaba que el plano era, a pesar de no encontrarlo en España, el Rey de los soldaditos. - ¿Qué escala utiliza?
Aunque reconozco que en tamaños mayores hay piezas de una gran calidad, personalmente y sondeando el gusto de los españoles por las formaciones, creo que por espacio, el más idóneo es el de 30 mm. - ¿Qué época es su preferida?
Toda época de nuestra historia es interesante por alguna de sus facetas, yo en mi producción me he dedicado con preferencia a Alfonso XIII y figuras coloniales.
¿Con qué tipo de pintura recomienda sen pinten las figuras planas?
Algún consejo para ello. Como en todo lo relacionado con el coleccionismo, creo que a cada persona hay que darle iniciativa y dejarlo con el tipo de pintura con el que mejor se desenvuelva. - ¿Se siguen coleccionando figuras planas?
Sin lugar a dudas, los prueba los muchos encargos que todos los que viajan a Kulmblach reciben de sus amigos. Lo que ocurre es que en España son bastante difíciles de encontrar pero en Centro Europa son aún con mucho las figuras mas buscadas y coleccionadas incluso entre personas jóvenes. - ¿Cuáles son para usted las mejores colecciones de España?
Creo que es una pregunta imposible de contestar, pues dentro de este mundo del coleccionismo hay una gran variedad de caminos. Sin decantarme cual es la mejor, pues las hay magníficas podríamos destacar la colección de D. Joaquín Pla que la compone una gran variedad de tipos y tamaños pues tiene figuras de bulto desde 54 mm. hasta 30 mm, algunas de estas series son únicas pues los moldes fueron grabados en exclusiva para él, en planos tiene casi, por no decir toda, la producción del primer fabricante español, el Sr . Ortelli y grandes formaciones de otros, sin olvidar una gran variedad de figuras alemanas y francesas. En cantidad que repito, no significa que sea la mejor está seguramente la del valenciano Álvaro Noguera que en estos momentos tiene el proyecto de montar un museo. - ¿El nuevo coleccionista busca las planas?
Ya en una pregunta anterior he significado que el inconveniente de estas figuras es que no se encuentran fácilmente pero he visto muchísimas veces a personas jóvenes e incluso casi niños en la feria de Kulmbach con sus adquisiciones de las que se muestran orgullosos y deseosos de comenzar a pintarlas.
Conclusiones
Que en el coleccionismo hay que dejar que cada uno siga el camino que mas le guste, pues todo vale, todo es bueno y hay que tener en cuenta que el mejor camino para llegar a tener una buena colección o afición es lograr tener buenos y muchos amigos en todo el mundo.
Por último agradecer al Sr. Mallol su impagable colaboración. Y por nuestra cuenta como muestra bien vale un botón aportamos la portada de su catálogo y una figura del mismo habiéndonos permitido la licencia de colorearla.
Fernando Abeilhé
Asociación Dos de Mayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario