martes, 18 de diciembre de 2007

GUIÓN EXPOSITIVO (BUFFF, HA COSTADO!)

1) TÉCNICA Y TIPOS

1.-Proceso de fabricación y acabado (pintura)
Moldes metálicos
Utensilios de fabricación
Utensilios de pintura (queremos hacerle una mini bloque dedicada a esto, ya que paramuchos tiene un gran valor artístico)
Diorama con alguna fábrica o artesanoSoldaditos inacabados
Fotografías

Recursos:
1-2 vitrinas
Power point para resumir el proceso de fabricación.
1 vinilo con texto explicativo

2.- Tipologías
Por tamaño: Colocar una secuencia de soldaditos
Por volumen: Colocar parejas de soldaditos de frente y de perfil
Por tipo de material: Plomo, aleaciones, plástico

Recursos:
3 vitrinas
1 vinilo de dibujo en el primer o en segundo bloque (¿qué dibujo?)


2) UN VIAJE DE CINCO SIGLOS

Acercar al visitante la particular historia del soldadito de plomo desde sus orígenes hasta prácticamente nuestros días. Se iniciará esta parte con un texto en vinilo que recogerá a modo de resumen.
Exponer en vitrinas independientes los países más destacados: Alemania, Francia, Inglaterra y España. Haciendo un recorrido a través de la evolución y características de cada uno de ellos, subrayando las marcas de producción de mayor relevancia que son las más cotizadas como objeto de colección. La última parte será España tratada de forma general como antesala a la siguiente parte de la exposición que se centra en el caso de Valencia.

Mostrar con dioramas y piezas el sentido histórico que tiene tanto los soldaditos tanto como reflejo de la historia de la humanidad como el de su propia historia a lo largo de su producción. Destacar el cambio de concepto a miniatura y lo que supone hoy en día mostrando ejemplos de miniaturas actuales.

Recursos:
4-5 vitrinas.
1-2 vinilos de texto + 1 vinilo de dibujo (¿qué dibujo?)
Cartelas
Panel o power point donde se recojan imágenes de las piezas más antiguas.

3) L'OBRADOR VALENCIÀ

1- Vinilo: Introducción a los dos artistas valencianos, reconociendo su trabajo. Comparativa entre la gran producción de ALYMER (Ángel Comes) y el trabajo a menor escala de Vicente Mallol desde su taller, y valorando los factores que implica cada situación de manera breve. Destacar los miniploms en el caso de Comes y las figuras planas en el caso de Mallol.

2- El espacio: dividido en dos partes, una para cada autor:

Ángel Comes: Destacar su internacionalidad (adjuntando algún mapa donde se marquen los centros de exportación de sus obras o bien carteles de exposiciones de su obra en diferentes países). Vitrinas con figuras.

Vicente Mallol: De forma sencilla (gráficamente), recrear un taller y ahí colocar el audiovisual Una vitrina con lo más característico de su obra.

Recursos:
2 vitrinas para Comes + 1 vitrina para Mallol
1 vinilo de texto introductorio
1 vinilo de dibujo para la recreación del taller
1 mapa para Comes
1 audiovisual para Mallol

No hay comentarios: